sábado, 13 de junio de 2009

Campañas sin recursos

Es conocido que tener una muy buena repercusión en los medios de comunicación ayuda pero no garantiza la victoria del día del comicio electoral . Por sobre una buena comunicación sin dudas uno de los temas más importantes lo constituye el acto de fiscalización. Como bien señalan Gustavo Santiago y Analía Varela tal vez se llevó a cabo la mejor de las campañas pero sino se fiscaliza adecuadeamente el triunfo puede escurrirse de las manos.



De hecho en las últimas elecciones vimos candidatos que tuvieron una buena presencia mediática a nivel nacional pero a la hora de los comicios no lograron sumar una gran cantidad de votos porque fallaron en temas fundamentales como recursos económicos y fiscalización. Lo económico sigue siendo un factor muy importante para todo tipo de campaña y ningún candidato debería arrancar la misma sin su área de finanzas en el comité electoral.

Pero para quienes igualmente desean participar de las elecciones la prensa y difusión es una herramienta muy interesante para lograr la instalación. Para esto es importante aprovechar los acontecimientos del día a día: una expulsión del candidato del partido, una agresión personal, una encuesta que lo encuentra bien posicionado, la derrota en algún distrito del rival a vencer , etc. Lo anterior Santiago y Varela lo definen como campaña pare y siga.

Una "de manual" es aprovechar una derrota en un comicio electoral previo al que debe participar el candidato y armar alguna declaración interesante o alguna acción publicitaria para que el día posterior tenga repercusión en los medios de comunicación. Seguramente, si el candidato tuviera que pagar ese espacio en los medios, el costo sería muchísimo mayor y prácticamente inalcanzable.

Santiago y Varela señalan que es fundamental la creatividad del equipo de campaña para aprovechar de la mejor forma y con los mínimos recursos esas oportunidades mediáticas y de esa manera estar en boca de la opinión pública.