domingo, 28 de junio de 2009

El día de la elección

Hoy 28 de junio de 2009 se votan para elecciones legislativas . Nos pareció interesante dejar algunas recomendaciones sobre cuestiones fundamentales para este día.

La movilización de votantes. Es decir organizar la movilidad para las personas que no pueden concurrir a votar por sus propios medios.


La fiscalización del acto eleccionario. Esto esencialmente implica:

Previamente
1)Posee el padrón de votantes provisorio.
2)Comprobar la baja del padrón de las personas fallecidas.
3) Saber la cantidad y ubicación de las mesas de votación y escuelas donde se llevará a cabo la votación.
4) Tener 2 fiscales por cada mesa de votación.
5) Uno o dos responsables por escuela.

El día de la elección
Los fiscales deben evitar que se realicen maniobras fraudulentas tales como las que hoy señala el diario La Nación:

Voto cadena: el puntero recibe un sobre firmado por el presidente de mesa, pero coloca otro con una firma y sello falso en la urna. Al sobre auténtico, lo llena con una boleta de su candidato y se lo entrega a un votante, que debe meterlo en la urna y entregarle a cambio el sobre vacío que recibió en la mesa cuando presentó su documento, con lo que posibilita otro eslabón de la cadena.

El "acarreo": consiste en llevar a votar a los afiliados o a aquellos que responden a un puntero, por lo general en remises y autos municipales. El riesgo obvio de esta práctica es que el acarreado puede votar a quien sea en el cuarto oscuro.

Robo de boletas: antes o durante los comicios, cualquiera que ingrese en el cuarto oscuro se lleva las boletas del partido que quiere perjudicar. Si el robo es continuo, tarde o temprano el partido se quedará sin boletas para reponer el robo.

Manipulación de autoridades: el presidente es la única autoridad de cada mesa, por lo que se pretende que sean independientes. Durante años, sin embargo, el PJ y la UCR se repartieron las designaciones, colocando a sus afiliados. Se logra con la manipulación de los telegramas que notifican la designación de autoridad de mesa, hasta la colocación de gente propia en el primer lugar para que, ante la ausencia del presidente designado, asuma en su reemplazo.

Votos truchos: con la connivencia del presidente de mesa y la ausencia del fiscal opositor, sobre la hora de cierre se registra como que votaron empadronados que no se presentaron y se colocan las boletas en la urna. Sean 20 o más votos, todos para el partido propio.

Electores mellizos: con documentos de identidad falsos, pero obtenidos al amparo de alguna protección oficial, el infractor vota en nombre de un empadronado real que, si se presenta a votar, será rechazado y, como máximo, podrá radicar una denuncia penal.

Trueque de boletas: también conocido como "dar vuelta la urna", consiste en aprovechar la falta de fiscales de la oposición en algunas mesas -o incluso escuelas completas- para reemplazar las boletas que se extraen de los sobres durante el recuento con las del candidato propio o, como máximo, dejarlos vacío