jueves, 25 de junio de 2009

Gobierno, oposición y la idea de CAMBIO

Desde hace años la idea de cambio ha sido incluida en slogans y discursos de campaña. Las campañas legislativas de 2009 no podían quedar excluidas.

Para el oficialismo el cambio tiene que ver con lo que se viene realizando con respecto a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. En ese sentido el Gobernador Daniel Scioli señaló esta semana que "todo es parte del cambio que se viene llevando adelante en la Argentina y que hoy nos permite tener un Estado atento a que no se pierdan puestos de trabajo o para sostener la actividad productiva". Es decir que el Gobierno propone la idea de profundizar las transformaciones con respecto a lo que denomina la “década de los 90” y “la alianza residual.”

Por otro lado, la oposición del Pro-Peronismo la idea de cambio que maneja es la de finalización del gobierno kirchnerista. En sus spots publicitarios De Narváez dice que tiene un plan . Ese plan, acto seguido, dice que es “cambiar”. También el empresario señaló que "ambas fuerzas se han puesto de acuerdo para detener el cambio que expresa Unión Pro". Y añadió: "Si hay un acuerdo, es entre Kirchner y Carrió, es la resistencia de una forma de hacer política: de descalificar, de agraviar en lugar de resolver los problemas de la gente".






Es decir que la acción y efecto de cambiar que propone De Narváez, siempre privilegiando la imagen sobre las palabras, es lo que denomina como “una nueva forma de hacer política” de la que, teniendo en cuenta la experiencia del empresario en la administración pública, los modelos serían los del macrismo en la ciudad y el de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires.


La tercera posición del Acuerdo Cívico y Social es lo que podríamos definir como el "cambio antiperonista". Con su slogan de Cambio Seguro apunta directamente al tridente De Narváez- Macri-Solá. Ellos serían el cambio de ahora pero después de las elecciones todos (los peronistas) se volverían a juntar. Por el contrario, el partido liderado por Elisa Carrió sería el "verdadero cambio" que no tiene nada que ver con el peronismo.

Su nuevo spot publicitario, el de una cara que sufre distintas metamorfosis, lo marca claramente. Empieza como Carlos Menem, pero se va convirtiendo en Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Felipe Solá, Francisco De Narváez y termina como Mauricio Macri. "Siempre la misma película o un cambio seguro", cierra la publicidad.





No obstante a lo largo de la historia la idea de cambio seguro, real y/o único fue utilizado por la mayoría de las agrupaciones políticas. Algunos ejemplos se los pueden ver en la izquierda con Floreal Gorini, el peronismo con Carlos Menem, el radicalismo de Raúl Alfonsín, y el macrismo .