jueves, 18 de junio de 2009

La publicidad negativa crece en Internet

En estas campañas legislativas se ha incrementado la publicidad negativa. Esta herramienta de propaganda sigue siendo utilizada mayoritariamente por la juventud pero se trasladó del soporte papel y la vía pública hacia Internet. Aquí predomina aún más el anonimato de quienes producen esas piezas.

Como señala Gustavo Santiago la publicidad negativa se lleva a cabo mediante la alusión (que busca mediante segundas intenciones descargar un ataque contra el adversario); la comparación ( que intenta revelar el contraste entre los méritos del candidato propio respecto del adversario) y el ataque frontal (dirigido hacia el adversario o hacia su partido político

La publicidad negativa hizo su despegue en los Estados Unidos en 1964 y su versión en argentina es conocida como “campaña sucia”.






Hoy en Mendoza circula una supuesta carta abierta del gobernador Celso Jaque que está llegando a cientos de casillas de mail. En el texto, el mandatario comunica los logros del "mapa del delito", eje de su estrategia de campaña en 2007, y sostiene que bajó el 30 por ciento en un año. En la carta se invita a los ciudadanos a visitar un link para conocer los avances del plan. Sin embargo el mismo deriva a un video con descalificaciones.

De alguna manera la publicidad negativa favorece a los candidatos ya que evitan hablar de propuestas y se dedican a debatir sobre los diferentes spots y/o a criticar a los adversarios.