miércoles, 10 de junio de 2009

Sondeocracia: las encuestas como dios y la policía

Por esto días, siguiendo a Federico Rey Lennon y Alejandro Piscitelli Murphy, estamos viviendo la sondeocracia. Estos autores hablan de una sustitución del diálogo político y la confrontación de argumentos de expertos, por la divulgación de los resultados de diversas encuestas (muchas de las cuales no soportan un análisis metodológico- es decir, son trabajos seudocientíficos-, como los que realizan habitualmente los noticieros de televisión).

Muchas veces los medios de difusión se contentan con la escueta noticia de los datos de una encuesta, induciendo a pensar que dicho dato es mucho más significativo que las argumentaciones no difundidas de las partes en conflicto. También dicen que los periodistas no suelen corroborar la metodología aplicada a una encuesta.

Por estos días hay una proliferación de datos y argumentaciones de los políticos y periodistas que citan los sondeos de opinión. Consultando los tres principales portales de Internet sobre noticias uno puede encontrar que en los últimos 30 días
Clarín.com publicó 57 artículos (crónicas, entrevistas y editoriales¨) que incluyen referencias a “encuestas” sobre sondeos pre electorales, La Nacion.com ( 95 ) e infobae.com (52).

En este orden el otro día escuchaba un ejemplo interesante sobre que podríamos realizar un paralelismo con las encuestas y la frase que “de dios y la policía la gente sólo se acuerda cuando los necesita”. Un periodista conocido decía que los políticos y algunos medios se acuerdan de citarlas según los intereses de cada uno.

Un excepción a la regla la constituyó hoy el candidato presidencial chileno,
Marco Enríquez-Ominami, que pese a que la última encuesta de la consultora Ipsos le da un 22,8% de las preferencias en la próxima elección optó por señalar que si el sondeo es verdad, quiere decir que su candidatura va en el "sentido correcto" y agregó: "no quisiera alcoholizarme con las encuestas"

A continuación algunos ejemplos:

A favor
Francisco De Narváez (Unión-Pro).“Díganle que mire en las encuestas”, respondió el empresario a un periodista que le dijo que el presidente del partido justicialista, Néstor Kirchner, había dicho que no lo conocía.

Mauricio Macri (Unión- Pro). "En la provincia (Buenos Aires) vemos un empate o dos puntos abajo, pero la campaña recién está tomando color y creemos que el indeciso va a venir para nuestro lado",

En contra
Margarita Stolbizer (ACyS) .“Vuelven a postergarnos las mismas encuestadoras que en el 2007 nos colocaban en el quinto lugar, detrás de Scioli, De Narváez, Blumberg y Patti",

Ricardo Alfonsín (ACyS)."Hay trabajos hechos por burros o alguien que tiene interés en mostrar algo que no es. No hay diferencias entre las manipulaciones de Guillermo Moreno en el INDEC y las del PRO-peronismo comprando encuestas".se sumó

Intermedio
Néstor Kirchner (FPV). "Yo no voy a hablar de las consultoras porque el 28 de junio el pueblo va a saber cual es la verdadera encuesta; no voy a descalificar a nadie, solo voy a esperar el voto del pueblo, que es el que vale".

Florencio Randazzo (FPV). Sobre una encuesta de Poliarquía publicada por La Nacion, que refleja que el candidato a diputado nacional por Unión Pro, Francisco de Narváez, aventaja por 3,1 puntos a Néstor Kirchner en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires. La calificó de "llamativa" y agregó que "la única que vale es la del 28 de junio, cuando el pueblo se exprese libremente".

1 comentario:

  1. Al igual que la sensación, ¿cómo podemos a Dr dre Pro través de los altos y bajos no lo son.

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