viernes, 12 de junio de 2009

“Vamos a robar en la provincia”

Entre las frases infelices de las últimas semanas encontramos la que dijo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, durante un acto realizado en Lanús .

Seguramente el equipo de asesores que la acompaña se lo deben haber señalado ya que, si bien hacía referencia a la mayor cantidad de votos que conseguiría por sobre sus competidores, la utilización de la palabra robar siempre es mejor evitarla.

Como explica Pierre Bourdieu utilizar una palabra en lugar de otra cambia la visión que cada sujeto tiene del mundo social y en consecuencia "persuade e influye de diferentes maneras".

Prueba de ello es que luego de la experiencia del gobierno de Fernando De la Rúa la palabra alianza fue suspendida en su utilización por los expertos en comunicación política para definir cualquier tipo de unión entre partidos. En su lugar a toda alianza política se la define como Coalición (Cívica), Acuerdo (Cívico y Social), Unión (Pro), etc.

En cambio los asesores del gobierno la aprovechan de manera constante para fustigar a los nuevos agrupamientos. Una definición utilizada por el ex presidente Néstor Kirchner de manera permanente es alianza residual.

La palabra robar tampoco podría tener su reemplazo por las acepciones del lunfardo afanar o chorear ya que como señala José Gobello siempre tienen que ver con "tomar para sí lo ajeno de forma ilegal".

1 comentario:

Comentarios y sugerencias