viernes, 17 de julio de 2009

Das Neves: ¿ Estrategia política o valentía?

Esta semana el Gobernador de Chubut , Mario Das Neves, enojado por la visita del ex-presidente Néstor Kirchner a Puerto Madryn dijo que el santacruceño era un “hipócrita” y “depredador”.

También durante una entrevista en el programa de Nelson Castro por Radio Mitre, el chubutense señaló que “no era su amigo” que “no le debía nada” y pidió al resto de los mandatarios que “tuvieran valentía”.

Es importante ver las diferencias en lo que es una estrategia política y un acto de valentía. Si hablamos de estrategia política entendemos como la propuesta que puede realizar un candidato para luego traducirla en un discurso político y construir una imagen política. En el caso de valentía es algo que tiene que ver más con el esfuerzo, aliento y vigor cuando un sujeto encarna alguna acción.



En síntesis, la estrategia está relacionada con un proceso regulable y con un conjunto de reglas que aseguran una “decisión óptima en cada momento”. En cambio, la valentía, suele llevar a cometer actos válidos pero más irracionales.

De alguna manera se podría plantear que lo de Das Neves tiene que ver con una cuestión más estratégica que de valentía. El gobernador está tomando la decisión de enfrentar al ex – presidente en lo que parece ser “su peor momento”. El tema es si el resto de los gobernadores, a los que se les reclama coraje, tienen la misma situación económica provincial que Chubut para actuar de manera estratégica.

Por ejemplo: la afirmación de Mario Das Neves de que el kirchnerismo está terminado llega luego del resultado de las urnas y no antes.

Por conocimiento de haber participado en la campaña un caso totalmente inverso al de Das Neves es el del Diputado (m/c) Eduardo Arnold con su candidatura para Gobernador de Santa Cruz de 2007. En aquella oportunidad claramente se actuó más con coraje y decisión que por estrategia política. No se contaba con los recursos materiales ni humanos para encarar una candidatura de esas características y el gobierno de Néstor Kirchner se encontraba en su mejor momento.

Lo más positivo de la misma es que en el caso de Arnold no se le puede decir que actuó por conveniencia personal ya que llegó a participar de una elección, armando un partido nuevo por fuera de estructuras como el Partido justicialista (Pj) y la Unión Civica Radical (UCR). Ahora bien desde lo estratégico y la planificación se falló bastante.

Es muy importante para ver la importancia de manejar una adecuada estrategia política y el manejo de los tiempos como, en las elecciones de octubre de 2007, Das Neves estaba al lado de Kirchner (ver video incluído en infobae.com) acompañando al proyecto kirchnerista y logrando, por ejemplo, diferentes espacios que perdían los que enfrentaban al ex -presidente. Un ejemplo interesante es cuando le quitaron al propio Arnold la presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para entregársela a Rody Ingram por entonces integrante del Frente para la Victoria y representante máximo de Mario Das Neves en la Cámara Baja.

Desde el ciudadano común la nueva actitud de Das Neves puede ser llamado oportunismo y conveniencia pero desde el marketing político se lo puede considerar un buen estratega.

En definitiva una de las conclusiones es que en las candidaturas no hay nada más importante que manejar una adecuada estrategia política y planificar. Por otro lado siguiendo al cantautor español lamentablemente ser valiente, por lo menos en el corto plazo, sale muy caro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias