miércoles, 5 de agosto de 2009

Clarín criticó al Gobierno y respaldó al diario La Nación

El diario Clarín en un editorial de ayer apoyó al diario La Nación en la demanda que Antonio Stiuso, director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, presentó contra Bartolomé Mitre y Julio Saguier, director y presidente del directorio de La Nación, respectivamente, por haberse sentido agraviado por un editorial del citado diario, que opinaba que la causa judicial que se instruye por el atentado a la AMIA está afectada por operaciones de inteligencia destinadas a desviar el rumbo de las mismas de la dirección correcta.

En esa línea, en el editorial principal del miércoles, Clarín volvió a cargar contra el Gobierno al afirmar que “la presentación de una querella judicial de un agente de la SIDE contra autoridades del diario La Nación puede considerarse, dadas la legislación existente, actuaciones anteriores del mismo funcionario y su cercanía con la cúpula del oficialismo, otra forma de presión sobre los medios de prensa independientes”

Al cierre del editorial que lleva por título Demanda contra el diario La Nación el periódico de Ernestina Herrera de Noble vuelve a insistir con que “el hecho de que Stiuso sea un funcionario de un organismo oficial, hace que la demanda aparezca como una nueva manifestación gubernamental de malestar con la libertad de prensa, y como una forma de presión sobre los medios que la practican”.

Es importante entender que el género editorial "expresa siempre la opinión del medio” y por lo tanto no están firmados salvo en aquellos casos en que su autor es el director, jefe o secretario general de redacción del medio.

Además de una columna del Joaquín Morales Solá para el propio diario demandado (donde se cuestiona duramente al ya separado juez Claudio Bonadío), el diario Perfil también se refirió a la demanda pero no habló de atentado contra la libertad de expresión. Sin embargo recordó que “no es la primera vez que un funcionario kirchnerista lleva sus disputas con un medio de comunicación al plano judicial. El secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur querelló a la revista Noticias por una nota sobre el polémico reparto de la publicidad oficial, aunque debió retirar la denuncia pocos días después, ante las críticas generalizadas”

GOBIERNOS VS EDITORIALES DE LA NACIÓN
No es la primera oportunidad que un Gobierno manifiesta su malestar contra los editoriales del diario La Nación y el matutino argumenta en su defensa "ataque al periodismo independiente".

Durante el mes de noviembre de 2001 especialmente se desató un debate entre el Gobierno de la Alianza y el diario por el contenido de varios editoriales. Algunos funcionarios como el caso del Ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, cuestionaron los editoriales asegurando que perjudicaban el funcionamiento institucional. Para Dumón el editorial titulado El estilo del presidente del domingo 18 de diciembre afectaba al gobierno:

“En las páginas de un periódico tan prestigioso, un texto así produce un debilitamiento en la imagen presidencial que en nada ayuda a resolver esta difícil situación.", explicó el titular del Ministerio de trabajo. Dumón ese día manifestó que el párrafo que lo irritó fue el que decía: “El país no tolera más una jefatura de Gobierno insegura y vacilante que se caracteriza por su falta de claridad y de energía para tomar decisiones" (…) "ante los graves problemas que afronta hoy la Argentina, resulta imprescindible que el Presidente de la República revise y modifique su estilo personal de conducción".


Una semana después La Nación le respondió duramente al gobierno de Fernando De la Rúa desde un nuevo editorial:

“El ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, descubrió una insólita y rebuscada coincidencia entre el discurso pronunciado recientemente en la Plaza de Mayo por el sindicalista Hugo Moyano y el editorial de LA NACION del domingo último, debido a que "en ambos casos se cuestiona el funcionamiento institucional. (…) El desafortunado comunicado ministerial causó estupor, pues cualquier observador mínimamente informado sabe que las opiniones de nuestro diario han estado siempre en las antípodas de las que suele exponer el mencionado dirigente gremial. Es realmente inexplicable que un ministro de la Nación pueda encontrar coincidencias entre la larga e invariable prédica de LA NACION en defensa del Estado de Derecho y la vociferante agresividad de un gremialista (…). El ministro insistió en un concepto erróneo: reiteró que -a su juicio- un editorial crítico como el que LA NACION publicó el domingo último "debilita a las instituciones". (…).Es lamentable que tampoco lo haya entendido así el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, que ayer definió al mencionado editorial como una "crítica feroz" al jefe del Estado. (...) No parecen entender lo que significa la libre discusión de las ideas en el seno de una sociedad, ni comprenden cuál es la misión del periodismo independiente en una democracia” .

2 comentarios:

  1. ¿Ahora La Nación representa a los medio independientes?
    Mirá que loco, esa sí que es una novedad!!!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que la sensación, ¿cómo podemos Buy Dr dre headphones a través de los altos y bajos no lo son.

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias