sábado, 22 de agosto de 2009

Los errores del Gobierno con respecto a periodistas y desaparecidos

No es la primera vez que el Gobierno se equivoca en “cómo decir” con respecto a un tema sensible como la última dictadura militar.

Esta semana durante un acto realizado en el predio de la AFA la Presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo: “No es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, y que además te secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos.”

Ayer, uno de los emblemas de la defensa de los derechos humanos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fue durísimo: “La Presidenta ha relacionado el llamado ‘secuestro de goles’ con el secuestro y desaparición de personas, como si fueran iguales. Llegar a devaluar los conceptos y palabras es peligroso, y eso en boca de la presidenta de la Nación es grave”, se quejó en una carta pública.

"Para los que estuvimos desaparecidos el fútbol es sinónimo de dictadura: desde la ESMA se escuchaban los gritos de festejos en el estadio Monumental durante el Mundial 78", dijo Adriana Calvo, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Calvo además manifestó que "la Presidenta nos agrede al comparar la televisación de los goles con el secuestro real que sufrimos nosotros".

Nuevamente el Gobierno falló en las figuras retóricas. En este sentido recordamos cuando en junio de 2005 la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia, que dirige Enrique Albistur, felicitó a los periodistas, en su día, con una frase considerada poco feliz: "Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)".

En aquella oportunidad el propio Presidente, Néstor Kirchner, criticó la medida: "Me enteré por los diarios. Yo me adhiero a las críticas. No estoy de acuerdo. Creo que tuvo las mejores intenciones, pero yo no las comparto" (…)Yo no adhiero a la solicitada de Albistur y yo cambiaría la apretada por un abrazo cariñoso, afectuoso, fuerte y con ilusiones", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias