viernes, 11 de septiembre de 2009

El lunfardo de Aníbal Fernández para referirse al tema Afip-Clarín

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que el operativo realizado por la AFIP en empresas del Grupo Clarín fue "una operación política para perjudicar al Gobierno".

En ese sentido el ex Ministro de Justicia volvió a recurrir al lunfardo para referirse al Grupo de Ernestina Herrera de Noble. Al entender de José Gobello el lunfardo es un repertorio de términos traídos por la inmigración durante la segunda mitad del siglo pasado y hasta la primera gran guerra, y asumidos por el pueblo bajo de Buenos Aires, en cuyo discurso se mezclaban con otros de origen campesino, y quechismos y lusismos que corrían ya en el habla popular, conformando un léxico que circula ahora en todos los niveles sociales de las “repúblicas del Plata”.

TENER CORONITA. Es un argentinismo que se usa generalmente en forma irónica para significar que alguien tiene o cree poseer algún privilegio.

BANCÁRSELA
. Según el diccionario de Lunfardo de José Gobello proviene del uso popular para hacer referencia a soportar y/o tolerar a alguien o algo.

El jefe de ministros hoy dijo que "Clarín no tiene coronita y si se dispusiera una inspección integral tendría que bancársela como cualquier hijo de vecino". En ese sentido el funcionario le dice a Clarin que, por más que crea tener privilegios, es igual a todos y en consecuencia deberá tolerar la investigación de la AFIP como cualquier ciudadano del país.

HACER UNA PANTOMIMA. Según el diccionario de la Real Academia Española significa “comedia, farsa, acción de fingir algo que no se siente”.

También Fernández en declaraciones radiales, aseguró que el Gobierno va a "investigar a quienes pagaron para hacer esta pantomima". De esa forma, el funcionario ratificó que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no dispuso la realización del operativo y que el hecho fue una farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias