martes, 22 de septiembre de 2009

El oficialismo debe limitar la publicidad negativa

No se sabe quienes fueron los que lo diseñaron pero a esta altura no parece ser una buena estrategia comunicacional ni política enfrentar al Grupo Clarín atacando a diputados de la oposición con publicidad negativa.


Como señala Gustavo Santiago la publicidad negativa se lleva a cabo mediante la alusión (que busca mediante segundas intenciones descargar un ataque contra el adversario); la comparación ( que intenta revelar el contraste entre los méritos del candidato propio respecto del adversario) y el ataque frontal (dirigido hacia el adversario o hacia su partido político

Consideramos que no es necesario porque como muy bien lo definió Jorge Fontevecchia ,CEO de Editorial Perfil, Kirchner ya logró infligirle al Grupo Clarín una “seria derrota” al establecer en todos los ciudadanos que “Clarín adecua su visión de la realidad a causas extraperiodísticas y extraideológicas”.

No es necesario caer en la publicidad negativa ni en el fanatismo futbolero para demonizar a la diputada radical Silvana Giudice. Hoy, el microcentro porteño amaneció empapelado con afiches contra la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja y una de las principales voces opositoras contra la ley impulsada desde el kirchnerismo. Bajo el lema "Empleada del mes", los carteles, sin firma, muestran una foto de Giudici en un retrato con el logo de Clarín, similar a los que pueden verse en los locales de McDonald's. "



El uso de la publicidad negativa sirvió antes de la votación de la Cámara de Diputados cuando se pegaron cientos de carteles con acusaciones contra el director de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo. Jugando con el apellido del directivo resaltado en rojo, el texto mencionaba la aparición de “algo horrendo en el Congreso”. De esa manera, aludieron a una supuesta acción para “convencer” a legisladores para que no acompañen la norma que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner, a dos días de que comience el debate formal sobre el texto de la ley.

Es necesario que quienes comunican entiendan que la votación en Diputados fue positiva, terminó la semana pasada y, en consecuencia, deberían empezar a focalizar en lo que pasa en el Senado.

No se entiende para qué (cuando aún se necesita la aprobación en el Senado de la Nación) generan hechos que al único que pueden beneficiar en este momento es al sujeto que se lo critica en el afiche. Los que ganan deben celebrar y listo. La publicidad que mezcla el ataque y la “cargada” es más para el fútbol y lo único que logra, más allá de la humorada, es trivializar un tema muy importante como es la Ley de servicios audiovisuales.

Por otro lado habilita el discurso opositor político-mediático recurrente en decir que “se ataca al que piensa distinto”. Además le otorga importancia al accionar de un sujeto político que siempre recibe con los brazos abiertos hechos de este tipo para poder comunicar.

Con respecto a lo último cualquier consultor político le diría a Silvana Giudice que opte por la estrategia de victimización y hable de ataque a la libertad de pensamiento. Todo analista sabe que mostrar un político en actitud de víctima pero con la valentía para defenderse genera simpatía ya que la gente siempre tiende a ponerse del lado del más débil.

¿Qué necesidad tiene el Gobierno cuando logró la aprobación de la mayoría de la sociedad de cambiar el rol de sujeto atacado por la mayoría de los medios al de atacador? Como bien dijo Fontevecchia el propio Clarín en su desesperación se ocasionó aún más heridas al pasarse a una actitud opositora fanática, plagada de adjetivos y evidente.

El actual es un momento en que el Gobierno debería jugar con la desesperación del adversario y no generar hechos que contribuyan a avalar la tesis del ataque a la prensa o a la libertad de expresión. Ya no debería hablar más de lo que paso en la Cámara de Diputados y concentrarse en lo que viene. El resultado fue el esperado y no es necesario generar hechos que bien aprovechados por la oposición puedan influir en quienes todavía tienen que votar en el Senado de la Nación.

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