lunes, 28 de septiembre de 2009

La oposición y la noticia como reflejo de la realidad

Desde hace varios meses, algunos dirigentes de la oposición parecen ser partidarios de la tesis que afirma que los medios de comunicación sólo “reflejan la realidad” y en ese sentido también critican al Gobierno de Cristina Kirchner por querer "negarla y ocultarla".

En esa dirección el presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de diputados de la Nación, Oscar Aguad, dijo que “el Gobierno tiene esa rara habilidad, que forma parte de algunas psicopatías, de negar los hechos, negar la realidad” y arremetió que “ el Gobierno crea la sensación de que estamos en un mundo cuando, en realidad, estamos en otro. Es una simulación de la realidad".

Miguel Rodrigo Alsina considera a la noticia como construcción social de la realidad producida institucionalmente y que se manifiesta en la construcción de un mundo posible. Alsina se diferencia de las visiones que consideran a la noticia como espejo de la realidad ya que, a su entender, desde el mismo momento en que los periodistas eligen cómo contar/ narrar un hecho y que fuentes utilizar estamos en presencia de la construcción y no del reflejo.

Lejos quedaría también la idea de la actriz Norma Aleandro sobre periodistas que no son partidistas y que simplemente “tratan de mostrarnos la realidad”. Sin darse cuenta, como bien afirma la actriz en otro tramo de una entrevista realizada por Magdalena Ruiz Guiñazú, siempre lo hacen según “su saber y entender” y en ese sentido podemos afirmar que también construyen la noticia.

En cambio la diputada Silvia Vázquez (Forja) no sólo criticó a los medios, sino que también incluyó a los editorialistas: "Les pedimos que confiesen cuál es su línea editorial, su ideología y los intereses que defienden". En ese sentido también expresó su opinión sobre la construcción de la realidad: "Nunca vi tanta distancia entre lo que el ciudadano vive como realidad y lo que supone que es su realidad a partir de los medios".

Por último otro legislador que abogó por la tesis de noticia como reflejo de la realidad fue Francisco De Narváez (Unión-Pro). "Como Néstor y Cristina Kirchner son incapaces de cambiar la realidad quieren que los medios digan ahora que no hay pobres, que los precios no aumentan, que hay créditos baratos y viviendas para todo el mundo y que la Argentina es un país seguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias