viernes, 18 de septiembre de 2009

Nueva ley de radiodifusión: la opinión de los diputados y senadores dueños de medios

Esta semana la Cámara Baja le dio media sanción al proyecto de Ley de medios Audiovisuales y se espera que el 7 de octubre próximo se sancione finalmente en el Senado de la Nación.

Algunos Diputados y Senadores de la Nación tienen algunas vinculaciones accionarias con diferentes medios de comunicación. Entre ellos se encuentran los diputados Francisco De Narváez (Unión- Pro) y Pedro Moroni (UCR-Santa Fe). También los senadores Guillermo Jenefes (FPV- Jujuy) y Juan Carlos Romero (Pj-Salta)


A continuación las votaciones y las opiniones de los involucrados:

Francisco De Narváez (Unión- Pro).

No votó pero se manifestó en contra del proyecto. “Está en juego la libertad de prensa (…) si Néstor Kirchner está tan interesado en la ley, que él sostenga el debate después del 10 de diciembre. (…)esta ley que tiene media sanción afecta a todos los argentinos, no solamente a los que trabajan en los medios o a los propietarios de medios.Es gravísimo. Cuando se deja de poder expresar la opinión, a favor o en contra de lo que uno crea, se condiciona la vida cotidiana de los ciudadanos", opinó De Narváez.

De Narváez es accionista de America TV y fue denunciado por el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, por no haber declarado que es socio de Vila y Manzano en la empresa que posee la licencia del canal.

Pedro Moroni (UCR-Santa Fe).
No votó porque su bloque decidió irse del recinto pero había dicho que la ley era un “mamarracho”.

En su momento el legislador explicó sus propiedades: “Soy accionista de televisión y radio en el norte de Santa Fe, en San Guillermo. Nuestro cable tiene 1.200 abonados. Soy político desde hace 37 años, tengo medios desde hace 25. Yo puse un canal de cable donde nadie ponía cable. No pienso excusarme. Tengo todo declarado, no como otros que recurren a testaferros”, subrayó Moroni.

Guillermo Jenefes (presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado).

El jujeño es presidente de Radiovisión, un grupo multimedia que en su provincia controla el Canal 7, la radio AM 630, la FM 97.7, Radio Perico, Radio Libertador y Codivisión, una prestadora de servicios por UHF. El senador le dijo a Crítica que “no piensa excusarse”, ya que considera que su actividad es igual a cualquier otra. También, aclaró que la empresa tiene 40 años de vigencia y que es propiedad de los padres de su esposa, de apellido Quevedo.
Según el sitio Urgente 24 “una alta fuente del Senado dice que como esta ley no afecta sus intereses, (Jenefes ) terminaría votando a favor”

Juan Carlos Romero (Pj –Salta)
Viene votando en contra del Gobierno y adelantó que “no piensa excusarse del debate por el hecho de ser dueño de medios de comunicación”

En su provincia la familia Romero es propietaria del Grupo Horizontes S.A. Ahí se encuentra el Canal 11 de la provincia, la AM 840, de Radiodifusora Salta, y el diario El Tribuno, que se expandió a una edición en Jujuy.

3 comentarios:

Comentarios y sugerencias