viernes, 30 de octubre de 2009

Arnold y Das Neves: la carta como recurso político para comunicar

Esta semana el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, le envío una carta a la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, en la que aseguró que no asistiría a la presentación del proyecto de reforma política “por no haber sido consultado previamente para la elaboración del mismo”.




Dos cuestiones importantes que en lo posible se deben tener en cuenta al utilizar la carta como herrramienta para comunicar:

1)Aprovechar algún tema que en el momento se constituya en noticia para generar una nueva. En este caso la noticia es la presentación de un proyecto de Reforma Política y Das Neves con su ausencia genera otra: “Das Neves no asistirá a la presentación del proyecto de reforma política”.

2)El emisor de la carta debe ser una fuente que lo que diga tenga valor por su rango y debe tratar que el mensaje sea claro. En el caso tomado el emisor tiene valor como fuente ya que se trata del Gobernador de la provincia de Chubut y candidato presidencial, Mario de Das Neves.



Sin embargo en la nota se reclaman otros temas que, a nuestro entender, deberían haberse incluido en otra comunicación: "Por un momento, quizás por optimista ingenuidad, pensé que podríamos hablar de la deuda que el Estado Nacional posee con la provincia del Chubut en materia de los convenios firmados por viviendas ($ 81.981.282,20), Vialidad ($ 12.851.974,33), entre otros", dice Das Neves.

Hace dos años el diputado (m/c) Eduardo Arnold, utilizó el recurso de la carta para reclamarle al ex presidente Néstor Kirchner que intercediera ante el Gobernador de Santa Cruz “para terminar con la reelección indefinida en Santa Cruz, vigente desde la reforma kirchnerista de 1998”.

En aquella oportunidad el ex vicegobernador santacrueño aprovechó un pedido de Kirchner a algunos gobernadores para que se eliminara la reelección indefinida: "Es desde su presidencia que se recomendó a los gobernadores de Jujuy y Buenos Aires para que desistieran de continuar con este mecanismo que afecta la organización democrática y republicana. Creo que un gesto similar sería bienvenido por quien ejerce el rol de primer mandatario de nuestra provincia y por toda la sociedad santacruceña", señalaba la carta de Arnold .





Ambas cartas (la de Das Neves y Arnold) fueron noticias que tuvieron cobertura provincial y nacional en diferentes soportes.

1 comentario:

  1. Un texto dirigido al publico en general es sólo eso, un texto. Con el sólo recurso de ponerle un destinatario pero exponiéndolo a los ojos de todos se transforma en carta abierta. No conozco carta abierta que no sea crítica al poder, arrancando desde la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh.
    Y ahí estalla la paradoja: un grupo de intelectuales abraza la causa K y se autodenomina... Carta Abierta. A partir de ese instante dejan de escribir cartas.

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias