viernes, 4 de diciembre de 2009

Camaño: “Congreso saca buenas leyes cuando hay consenso entre oposición y oficialismo”

Luego de la votación de ayer recordé las declaraciones que Eduardo Camaño me hiciera para mi tesis de graduación. Durante una entrevista realizada para el trabajo Diario La Nación, su representación de la crisis de 2001, glosada por periodistas y políticos me dijo que “las cámaras de diputados y de senadores sacan buenas leyes cuando hay consenso entre oposición y oficialismo sino es muy probable que se saquen situaciones parciales que solamente le sirven al que gobierna y perjudican a muchos sectores de nuestra comunidad”.


Las observaciones del actual Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires pueden servir para el Congreso que se viene. A continuación algunas de sus respuestas:

Con respecto a la relación entre oposición y oficialismo durante la crisis del 2001 ¿Usted puede hablar de un rol pasivo o activo de parte de cada uno?

La relación entre los legisladores era amistosa. Podíamos discutir pero de política, no éramos enemigos sino adversarios en la discusión ideológica. La relación fue excelente con todos los bloques.
La oposición era activa en su trabajo, no solamente peleaba en el recinto sino que trataba de unificar criterios. Íbamos al recinto sabiendo lo que teníamos que discutir y lo que debíamos acordar. El trabajo de la comisión se reflejaba en el recinto y se hacían modificaciones profundas. El oficialismo también era activo porque junto a la oposición lograba un objetivo común. No podía ser pasivo uno y activo el otro. Si hablamos de pasivo como el avasallamiento de la oposición de un lado o del otro me parece que no es lo correcto.
Las cámaras de diputados y de senadores sacan buenas leyes cuando hay consenso entre oposición y oficialismo sino es muy probable que se saquen situaciones parciales que solamente le sirven al que gobierna y perjudican a muchos sectores de nuestra comunidad.

¿Qué imagen tiene hoy sobre el rol de los legisladores de la oposición en el 2001? ¿Qué papel cree que jugaron en ese momento?

Nosotros la primer situación que planteábamos siempre era la discusión en el recinto. Podíamos compartir o no el proyecto pero dábamos la discusión en el recinto. Es decir nunca dejamos de darle quórum. Era otra cámara donde había discusión entre los legisladores. Después se fue perdiendo en base a la concentración de poder la actividad real que el Parlamento debe tener.
En aquél momento se discutía el presupuesto, no había superpoderes o estabas limitados

1 comentario:

Comentarios y sugerencias