sábado, 12 de diciembre de 2009

La Mesa de Enlace pidió disculpas reiteradas por sus errores de comunicación

En el último año hubo varios errores en las frases que dijeron los máximos responsables de las entidades del campo. El resultado fue el pedido reiterado de disculpas a los pocos días. Parafraseando a Mauricio Macri se podría pensar que el “que hace se equivoca” pero el Jefe de Gobierno tiene a favor que no es lo mismo “hacer que decir”.

Es probable que podamos encontrar algunas explicaciones a los errores en las modalidades de decir de la Mesa de Enlace en que le ha costado muchísimo unificar el discurso en manos de un vocero. No hay un vocero de la Mesa de Enlace sino varios que son los diferentes presidentes de las entidades.

En términos llanos es el propio Eduardo Buzzi el que mejor lo puede explicar con su frase de adaptación borgeana de “no nos unió el amor, nos unió el espanto”. En la explicación justifican errores en pos del pluralismo pero las equivocaciones son cada vez más frecuentes y la unificación discursiva quedó reducida a algún comunicado post conferencia de prensa de algún anuncio.

Hoy el propio diario La Nación critica al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati , cuando incluye un entrecomillado para destacar la explicación del dirigente sobre sus frases “poco felices” . En esta oportunidad Biolcati admitió que "el término pudo haber sido poco feliz" en alusión a su pedido para "descabezar" la gobernación bonaerense.

También Biolcati hace un tiempo pidió perdón cuando dijo que "si quieran hacer asumir a Eva se van a dar cuenta que está muerta y que es Nacha disfrazada".

Por el lado de la Federación Agraria Argentina (si bien en esta oportunidad criticaron al Presidente de la Sociedad Rural ) no han sido ajenos a los pedidos de disculpas por sus dichos. Su titular, Eduardo Buzzi, reconoció en mayo de 2008 que se equivocó al instar a los productores agropecuarios a "ganar o ganar" y al expresar que el matrimonio Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país."Pido disculpas si fui malinterpretado, me quise referir a que la política agropecuaria del gobierno es un obstáculo para el crecimiento", dijo Buzzi en declaraciones televisivas.

También el presidente de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió "disculpas" en junio pasado por haber dicho que había que "enseñarles a legislar a los legisladores". El dirigente dijo: "Pido disculpas" por esas declaraciones que cayeron mal en el Parlamento, y reiteró: "Tenemos gran voluntad de que la crisis en el campo se solucione".

Para la misma época después de reclamar que los estancieros manipulen los votos de sus empleados para derrocar al kirchnerismo, aseguró que en realidad se “expresó mal” y lo “entendieron peor”. De Angelí entonces aclaró que "hay empleados que están a 30, 40 kilómetros de donde votar, y que no entienden (la situación del sector). Por eso hay que llevarlos a votar, y explicarlos por quién no votar, por una cuestión de seguridad laboral". "Si tengo que pedir disculpas, pido disculpas", dijo.

Por su parte, en alguna oportunidad el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, también tuvo que pedir disculpas por haber pedido que se cerrara el Congreso porque actuaba “como una escribanía” del Poder Ejecutivo. Su arrepentimiento fue: “pido disculpas, porque quizá no fue el término adecuado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias