jueves, 21 de enero de 2010

“Los políticos son muy burros, Kirchner es brutal y Solá el único que usa subordinadas”, dice el escritor Juan José Becerra

En una nota de Revistaenie.com el escritor bonaerense Juan José Becerra analiza las modalidades del decir y el discurso de la clase política.


La entrevista gira entorno a su último libro Patriotas. Héroes y hechos penosos de la política argentina (Planeta) donde fundamentalmente el escritor analiza el discurso de la oposición y su afición al sentido común.

Algunas afirmaciones de Becerra sobre la relación entre la política y el lenguaje:

Kirchner es un tipo brutal para decir las cosas. No creo que haya un tipo tan bestial para reportar los hechos de la política. Tiene un lenguaje muy limitado pero con mucha profundidad en el sentido de la verdad. Hay una verdad pública que Kirchner reporta y que muchos políticos tienen miedo de hacer. Cambia los vínculos de la política con el lenguaje” .
“Los políticos son muy burros en general. Son ases, capaces de urdir y consumar operaciones incomprensibles para nosotros, pero igual los veo medio burros, porque no les interesa la palabra salvo para el cliché, para el lugar común y la sociedad tampoco les exige. El único que habla con subordinadas, y que más o menos la cierra es Felipe Solá”

El sentido común es una reacción biológica. Es una tos que toma lo primero que tiene a mano, dentro de las posibilidades para decir algo. Es una frase hecha, y como tal, no tiene sentido pero produce un efecto de verdad que tengo dudas de que en realidad tenga. El sentido común es el antipensamiento y sin embargo hay un elogio constante del sentido común. En los políticos, sobre todo. El sentido común habla como un tarado, no se detiene a pensar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias