sábado, 27 de febrero de 2010

La comunicación no verbal de Aznar

La semana pasada el ex presidente de España, José María Aznar, insultó a un grupo de universitarios de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo que le gritaron “fascista, terrorista y asesino” para recriminar su accionar en la guerra de Irak.


Muchos diarios de España y del mundo no hablaron sobre el contenido verbal del ex presidente porque el mismo se perdió en medio del gesto que realizó el dirigente del Partido Popular (PP). Aznar puso su dedo corazón en alto (hizo Fuck you / vete a la mierda) para responder a los abucheos y descalificaciones que había recibido desde su llegada al acto.

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal

En ese sentido Aznar recurrió a lo que Bembeck y Howell (1976) denominan kinesística. Es decir uno de los cinco tipos de comunicación no verbal que implica los movimientos corporales que añaden significado al lenguaje oral tales como expresiones faciales o gestos con las manos.

También Paul Ekman y Wallace Friesen distinguen cinco categorías de gestos:

Gestos emblemáticos o emblemas. Son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. Ej: pulgar levantado

Gestos ilustrativos o ilustradores. Son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

Gestos reguladores de la interacción o reguladores. Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra. Ej: Dar la mano.

Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.

Gestos de adaptación o adaptadores. Son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

Más sobre la repercusión del gesto de Aznar:

De la Vega: el gesto de Aznar va contra "las normas básicas de respeto"

El Gobierno acusa a Aznar de dañar la imagen de España

El mal gesto de Aznar

La berlusconización de Aznar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias