lunes, 24 de mayo de 2010

Cortocircuito entre Noticias y Jaime por el uso del “off the record”

En la última edición de la revista Noticias se plantó un cortocircuito entre el ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el periodista Diego Leuco cuando el funcionario le pide que no se publique el diálogo que mantuvo con el cronista.
La diferencia giró en torno al uso del “off the record”:

Jaime: (…) Mire estoy teniendo la gentileza de hacer algo que nunca hago: atender el teléfono. Y espero que esta charla quede absolutamente en off.

Noticias: ¿Cómo que en off? Estamos hablando hace media hora, eso debió decírmelo al principio. (…)

Jaime: Sería de muy mal gusto publicar esto (…)

Noticias: Jaime, usted en ningún momento me dijo que lo que hablábamos no se podía publicar. Está hablando con un periodista

Jaime:(Furioso) Cómo que no, usted me llamó para arreglar una nota, no para hacer una nota…No me cambien las condiciones

La entrevista sigue pero aquí lo importante es explicar porqué tiene razón el periodista en publicar la nota. Como bien explica Jorge Halperín en su libro La entrevista periodistica “muchas veces el periodista y el entrevistado no entienden los mismo por off the record”.

Sin embargo Halperín explica que entrevistador y entrevistado “deben ponerse de acuerdo de entrada en las reglas para usar esa información en negro” .

En el diálogo entre Jaime y Noticias justamente el periodista le aclara sobre el acuerdo de entrada que nunca se fijó. El ex Secretario de Transporte debía haberlo hecho desde un comienzo sobre todo conociendo la relación que tiene ese medio con el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias