domingo, 2 de mayo de 2010

La comunicación no verbal preocupa a los políticos argentinos

Hoy Clarin publicó un in interesante artículo sobre comunicación no verbal. La principal fuente de la nota que llevó por título Las técnicas de lectura de rostros de "Lie to me" son furor entre políticos fue el antropólogo argentino Sergio Rulicki.

Los que hemos cursado la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires nos ha tocado en Semiótica 2 trabajar con textos de Paul Ekman y Wallace Friesen para analizar las presentaciones de políticos en programas de TV.

Lo extraño es que, según el artículo de Clarín, el interés por parte de los políticos argentinos surgió fuertemente hace dos meses y coincide con el furor de la serie "Lie to me" ("Mentime") .

Para Rulicki "los políticos revelan con sus caras que lo que están diciendo no es cierto, o que ellos mismos no lo creen, y eso puede ser muy costoso en términos de votos”.
También, por pedido de Clarin, el especialista en comunicación no verbal analizó los gestos de la Presidente, Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Rulicki consideró que a Macri es al que más le cuesta controlar sus emociones:


"A menudo no consigue ocultar sus verdaderas emociones, ni siquiera cuando le conviene. Se indigna con facilidad, lo que manifiesta en su rostro con la elevación pronunciada de las cejas y marcadas arrugas transversales en su frente, y ahí da la impresión de estar a la defensiva. Cuando algo lo hace enojar, el ceño de Macri se frunce marcadamente, sus ojos centellean y su boca se crispa por la presión de los labios entre sí: la intensidad de su enojo puede llegar a ser muy elevada. Le cuesta más poner en escena gestos y posturas de conciliación y empatía, y por eso, en muchas ocasiones, parece emocionalmente frío, distante e incluso autoritario".

Para los que les interese la temática les recomiendo especialmente los blogs de Sergio Rulicki y Paul Ekman:

Sergio Rulicki : http://comunicacionnoverbal.com/

Paul Ekman: http://www.paulekman.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias