domingo, 20 de junio de 2010

Los políticos argentinos sólo renuncian por “cuestiones personales”

Hoy día del padre me pico la mano nuevamente y se me vinieron las ganas de escribir sobre el cómo y el qué de las renuncias de los políticos y funcionarios argentinos.




Por cuestiones de cercanía profesional recordé las renuncias del ex – canciller Jorge Taiana y el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

Los dos escribieron o manifestaron en el primer momento “motivo” o “cuestiones” personales para renunciar. Sin embargo a los pocos meses o años generalmente por necesidad de reposicionamiento pueden aparecer las verdaderas explicaciones de las dimisiones.

Sergio Acevedo cuatro años después declaró que renunció “porque querían que pagara 30% por adelantado de una obra" . ¿Qué y cuando Taiana puntualizará sobre sus motivos personales?



Cuando fue la renuncia de Acevedo el diario La Nación criticó duramente la falta de explicación del ex Gobernador: “Es inadmisible que quienes, como Acevedo, llegan al poder por el mandato popular den como única explicación de su renuncia ´razones estrictamente personales´. No es una postura creíble para un dirigente con vasta experiencia política, elegido por el 70 por ciento de los votos y quien ya había ocupado en dos oportunidades puestos de gestión ejecutiva, cuando fue intendente de Pico Truncado”; señalaba el diario.


Las “cuestiones personales” se han transformado en un genérico o en un lugar común que permite a los funcionarios no dar detalles “on the record” pero ocasionan múltiples versiones periodísticas que, al mismo tiempo, suelen ajustarse a la propiedad y la postura de los medios de comunicación.

Sobre lo anterior alcanza con mirar las tapas de Clarin y Página 12 del sábado para percibir las diferencias. Clarín dijo que Taiana se fue del Gobierno porque “discutió muy fuerte con la Presidenta”. En cambio Página 12 tan solo hizo referencia al “dia T” y a que Taiana renunció sorpresivamente por “motivos personales”.

En general las lecturas de los medios afines al Gobierno se inclinaron por puntualizar a la renuncia de Jorge Taiana como “sorpresiva” y por “motivos personales” mientras que los medios enemistados con el kirchnerismo explicaron la dimisión del ex canciller por “discusiones fuertes con la Presidenta” y “por falta de apoyo” del Gobierno.

MÁS RENUNCIAS DE POLITICOS POR MOTIVOS PERSONALES

El ex Ministro de Economía, Martín Lousteau:

El ex- jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios :

El ex- intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi:

El ex- titular de Salud de Avellaneda, Oscar Fariña:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias