domingo, 18 de julio de 2010

Escuchas: un silencio activo de la oposición comunicó que no apoya a Macri

Todos los que alguna vez hicimos radio y aún más los que hemos tenido la suerte de pasar por la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) sabemos la fuerza que tiene en la comunicación el silencio.

Como bien explica José Ignacio López Vigil no hay que confundir bache con silencio. En radio hay algunos que lo promueven como la cuarta voz radiofónica porque las pausas suelen estar cargadas de sentido.

Sin embargo López Vigil señala que una pausa aislada, sin contexto, no significa absolutamente nada. Y esto último, lo del contexto, me gustaría subrayarlo para mirar de cerca las reacciones y posiciones políticas que hubo esta semana con respecto al denominado caso de “escuchas ilegales”

En este marco el silencio de la mayoría del arco opositor significó: “aprobación por el fallo”. Por ejemplo los memoriosos pueden comparar y destacar que no hubo una fuerte reacción como sucedió en el caso de Francisco De Narváez el año pasado.
El silencio en este tema tampoco es indiferencia ni pasividad sino parece decir “no acompañamos tu explicación sobre que esto es una persecución política . Aquí la ausencia de voz es jugar activamente desde lo político e impulsar acciones. Prueba de ello son el apoyo de la Coalición Civica y la UCR de la creación de una comisión investigadora.


Uno de los que percibió claramente este mensaje fue Federico Pinedo, jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados de la Nación: “Hay dos tipos de opositores: los que están preocupados por que un grupo de jueces del poder, policías y espías se carguen un gobernador, y los que aprovechan la debilidad del adversario para comerle los riñones. El plato que les ofrece Oyarbide es muy tentador", dijo. 

Desde lo simbólico en este contexto justamente, aunque lo verbalizan, tienen mucha menos fuerza los mensajes con pedidos de destitución desde Proyecto Sur y Anibal Ibarra. En ambos casos algo más que previsible.


 De la oposición al Gobierno Nacional la voz que más se hizo escuchar para apoyar a Macri fue la de Eduardo Amadeo del Peronismo Federal: "Quien agrede a Macri le hace el juego a Néstor Kirchner, aunque se diga opositor", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias