viernes, 10 de septiembre de 2010

Aníbal Fernández y Rodríguez Larreta: el doble rol de Jefe de Gabinete y vocero

Fue en 1994 que la reforma de la constitución creó el cargo de Jefe de Gabinete de la nación y le asignó múltiples funciones  que pueden ver aquí: http://bit.ly/9ebQ4V 
Sin embargo, lo que nos interesa es que tanto a nivel nacional, Aníbal Fernández, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se han transformado en los principales voceros de sus gobiernos.

Ambos, siguiendo la definición del RAE, “son las personas que hablan en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación”.

Sin dudas con dos estilos totalmente distintos. Por el lado de Fernández más político y apelando a frases para titular. En cambio Rodríguez Larreta presenta un estilo más institucional dónde, en pocas ocasiones, se observa expresiones que los periodistas usen para titular. Prueba de lo primero es que en el caso de Aníbal el sitio Perfil.com ha llegado a generar la sección  Anibaladas .

Ambos son de los funcionarios con mayor presencia mediática y los dos, según dicen y/o analizan los medios, tienen intención de ser Gobernadores de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Para cerrar les dejo una de las mejores definiciones que escuché sobre los voceros. La dijo hace un tiempo Gustavo Pedace, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio: “Ser vocero es tener una especie de “licencia 007 para hablar” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias