jueves, 16 de septiembre de 2010

Noticias y Verbitsky coinciden en que 678 es propaganda

En su último número, la Revista Noticias  le dedica la tapa a Diego Gvirtz  y a analizar el programa 678 que se emite por la TV pública.
El número incluye una nota al periodista Horacio Verbitsky. Lo interesante es que, tanto la opositora revista Noticias como el oficialista Verbitsky, coinciden en definir al programa como un espacio de propaganda K que es un éxito.

Es en la página 33 que Verbistky afirma que lo que hace 678 “no es periodismo sino propaganda” y agrega que “es legitima” porque hay un contexto en el que “se necesita equilibrar la balanza con Clarin.  

Noticias va a reconocer en la página 92 el éxito del programa de la productora PPT cuando sentencia que 678 “está logrando pelear la guerra informativa al multimedios”.   
“Con su estilo irreverente y a cambio de cuantiosos flujos de fondos públicos, le aportó a la comunicación K lo que no obtuvo ningún Gobierno anterior:status cool, con repercusión instantánea.Hasta ahora la propaganda oficial había sido aburrida, acartonada y poco marketinera. Gvirtz, en cambio, logró imprimir eficacia y dinamismo en el relato, al punto de que el Gobierno-con un programa militante como 678 en Canal 7 y dos ciclos alineados tras el oficialismo como Duro de Domar  y TVR, está logrando pelar la guerra informativa al multimedios”, dice el semanario político.   

La diferencia entre Noticias y el periodista está en que para el medio la propaganda es exitosa pero ilegitima.  
 
PORQUÉ ESTA BIEN LA DEFINICIÓN DE PROPAGANDA  
Esta muy bien que se defina a 678 como un programa de propaganda política si coincidimos que la propaganda es una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.
 
Lo que se debería cuestionar, aunque no es nada nuevo en los Gobiernos, es el uso que sea hace de los medios de comunicación que dependen del estado. La famosa puja “medios del estado” o “medios del Gobierno”.Los que pasamos por  Ciencias Sociales hemos recibido múltiples explicaciones y definiciones tanto en Derecho a la Información como en Políticas y Planificación.

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