martes, 24 de enero de 2012

Mal gusto en el lunfardo de Micheli: “la única soga que le van a tirar a Moyano es al cuello” (Frase del 16/01 al 23/01 de 2012)

“Tirame una soga” en lunfardo significa algo así como “dame una mano” o una oportunidad.  En los últimos tiempos también se ha utilizado “tírame un centro”.

Un ejemplo del uso lo encontramos en un blog de psicología que dice: "Tirame un centro" busca dar una mano para que la cursada y el estudio sean un poco más livianos! dale! que esperas? arrancá!!!! TIRANOS UN CENTRO!!!. Aquí el lunfardo  sin dudas ha enriquecido el lenguaje porteño pero en algunas oportunidades puede derivar en el mal gusto.

Este fue el caso del secretario general de la CTA antikirchnerista, Pablo Micheli, cuando aseguró hoy que "la única soga que le pueden tirar" desde la Casa Rosada al titular de la CGT, Hugo Moyano, es "una soga al cuello".

El uso que le da Micheli es totalmente el contrario a darle una ayuda a alguien para salvarse. Aquí la soga no es para salir del agua sino para hundirse o empeorar la situación del líder de la CGT.

Aunque de mal gusto vale decir que la oración tuvo una contundencia notable para expresar el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y Hugo Moyano. Cuando uno esta con la soga al cuello es porque esta en los últimos minutos de vida donde solo queda rezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias