lunes, 27 de febrero de 2012

Schiavi declaró sin intermediarios e igual chocó la calesita (Frase del 10/02 al 27/02 de 2012)


Algo básico que debe conocer todo aquél que comunica en momentos de crisis es que el que muere nunca es culpable  y jamás se debe declarar “en contra” de ellos.

Es por eso que no se entienden las declaraciones del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Tuvo tiempo para declarar y pensar que diría. Lo hizo en conferencia de prensa sin preguntas y sin embargo hizo todo mal.

Quienes trabajamos del cómo decir entendemos que en un programa en vivo o en una rueda de prensa haya errores pero en un mensaje unidireccional es una equivocación  inadmisible. 

Equivocarse en una conferencia de prensa sin preguntas es chocar la calesita. De alguna manera es lo que quiso expresar Hebe de Bonafini cuando dijo que “le daba vergüenza ajena un funcionario tan pelotudo"

Lo errores más graves fueron:

“No sabemos que pasó” .  Nunca hay que decir que no se sabe . Es de manual que un universitario nunca debe decir en un parcial “no se” .

“Si el accidente hubiera ocurrido ayer (por el martes, feriado) hubiera sido una cosa mucho menor”.  Es una obviedad como decir que en verano hay más accidentes de auto en las rutas.

“Todo los que usamos alguna vez el ferrocarril sabemos que hay una cultura muy argentina de esto de ir a la punta del tren para bajar primero y llegar antes y pasar antes y no hacer cola. Esos dos primeros coche estaban aborratados de gente” .

Esta última es la peor frase y la que más irrita. Sin quererlo lo que señala es que la culpa es de los argentinos (ni siquiera usó un nosotros inclusivo para ser parte de los argentinos) que somos unos ventajeros y no queremos hacer cola.  Un funcionario nunca debe dar a entender que la víctima  es culpable. 
  
Otra que parece no entender este tema es la Ministra de Seguridad, Nilda Garré,  que (según Clarin del domingo 26 pasado) dijo que el fallecido Lucas Menghini viajaba en un lugar prohibido cuando murió.

Según Clarin (es importante aclarar la fuente por la rivalidad que existe) la frase completa fue:

“se identificó que el cuerpo de Menghini se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación por hallarse las puertas clausuradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias