sábado, 7 de abril de 2012

La aprobación del relato k permitiría que se vote desde los 16 años


Hace algunas semanas los diputados Jorge Yoma y Diana Conti presentaron un proyecto de reforma electoral para que se pueda votar a partir de los 16 años. 

Y esta acción esta relacionada con que el kirchnerismo hace tiempo fue el único moviemiento que construyó un relato desde lo discursivo y apoyado en algunas acciones que cautivaron al público joven.

Por ejemplo el discurso nacionalista al cual recurrió el kirchnerismo frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales. En el primer grupo aparecen como máximo exponente Clarin y en el segundo el FMI.

El artículo de La Nación destaca los principales  fundamentos para por lo menos inteligente iniciativa de los diputados del Frente para la Victoria:

"Se evolucionó de la exigencia de tener 25 años y el voto calificado, a la actualmente vigente, del sufragio universal y el requisito de tener 18 años".

"De aprobarse esta iniciativa las estadísticas indican que, a partir de las elecciones legislativas de 2013, se incorporarían al padrón electoral alrededor de 1.500.000 jóvenes; unos 750.000 por cada año".


"Hoy los jóvenes de 16 años poseen un nivel de información que los habilita ampliamente para poder formar su opinión". 

En general el resto de los partidos lograron incorporar (como el kirchnerismo con La Cámpora) jóvenes en puesto partidario pero no más que eso.

No hay un discurso que haya enamorado a los jóvenes y será clave que los partidos trabajen en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias