domingo, 27 de mayo de 2012

Página cumplió 25 años y en su homenaje nadie mencionó a Lanata


Los medios, el periodismo y los periodistas parecen haber caído en la exitosa lógica amigo-enemigo kirchnerista que el próximo 2013 cumplirá 10 años en el poder.

Prueba de ello fueron los suplementos homenajes que publicó ayer el diario Página 12. Ni una mención de las más de 80 personalidades que escribieron y opinaron sobre lo que significó y significa el diario que fundó Jorge Lanata el 26 de mayo de 1987.

Lejos estoy de defender a Lanata y su rol pasado o actual en el periodismo argentino pero cualquier homenaje pierde seriedad y resulta valido si ni siquiera se dice quién fue su fundador. Hay una parte de la historia que no se cuenta

Hubo en ambos suplementos (Pagina 12/25 años y Pàgina 12 y yo) el borramiento total de la mención a Lanata. Miento. Las únicas menciones llegan por parte de lectores y para criticarlo: Liliana Herrero (músico) es un ejemplo de ello cuando destaca la inclusión del lenguaje y el uso de la ironía por parte de su fundador aunque Lanata “se haya degradado” .

En total fueron 120 páginas con más de 100 artículos interesantes que decidieron borrar al fundador del diario por el simple hecho de “pasarse para el otro lado” o “haberse degradado”. Claro esta porque no esta del lado del que escribe.

IRREVERENCIA, IRRADIACIÓN
Este fue el título que eligió Eduardo Blustein para referirse al 25 aniversario de Página 12 en el diario Perfil de hoy domingo. Blustein si le dedicó un párrafo a Jorge Lanata:

Jorge Lanata fue crucial como fundador. Me queda algún recuerdo de cuando comenzó a tramar el proyecto desde la redacción piojosa de la revista El Porteño. “Un diario de contrainformación”, decía. Elegía el ejemplo de Walsh cuando usaba el término “contrainformación”. Muy en los orígenes, Página iba a ser apenas un boletín. El Lanata de hoy es muy distinto, pero nadie puede negarle su capacidad de laburo, su empuje, su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias